El blog de tus telenovelas online

Actores

Saby Kamalich: un mito viviente de las telenovelas

25 mayo, 2015 — by telenovelas online0

main

Actores

Saby Kamalich: un mito viviente de las telenovelas

25 mayo, 2015 — by telenovelas online0

Esta veterana actriz cuyo verdadero nombre es Sabina Fantoni Kamalich nació el 13 de mayo de 1939 en Lima, Perú. Conocida por su legendario papel de María Ramos en “Simplemente María” (1969) de Panamericana Televisión, a Saby se le suma una larga e impecable trayectoria a nivel internacional, tanto así que su nivel sigue siendo apetecible para el mundo de la televisión.

Como hija de padres extranjeros, (su padre italiano, Antonio Fantoni y su madre yugoslava, hermana de Modesto “Mody” Fantoni) Sabina es una mujer que se siente orgullosa de ser embajadora de su talento en diferentes países del mundo.  Su debut lo hizo en 1954 con el Canal 4 de Radio América con la serie Bar Cristal, el primer programa de ficción de la TV peruana. Luego junto a Ricardo Blume conformó una sólida pareja en las telenovelas que en vivo transmitía el Canal 4.

Posteriormente recibiría un contrato de la importante Panamericana TV Canal 5 para protagonizar diversas telenovelas que dicha programadora transmitía en diversos canales del continente. Después llegó su gran debut con”Simplemente María“, telenovela que se convirtió en un gran suceso internacional tanto el Latinoamérica como en el Caribe y que le abriría las puertas a su consagración como actriz.

En busca de mejores oportunidades, en 1972 la actriz emigra hacia México para participar en diversas producciones. Allí tiene la oportunidad de trabajar junto a su amor platónico de la adolescencia y futuro amigo, Braulio Castillo. En este país la actriz decide radicarse y a su vez obtener una segunda nacionalidad.

A comienzos de los ochentas la actriz regresa a su Perú natal para actuar en algunos capítulos de la serie policial peruana Gamboa en Panamericana TV, una producción dirigida por el reconocido cineasta y productor peruano Luis Llosa Urquidi.

Hasta hace unos años Sabi Kamalich se había caracterizado por papeles de mujer buena hasta el 2004 que es cuando decide empezar a ser de villana para la producción de Telemundo “Gitanas” donde interpretó a la temible Victoria Lambert.

Su trayectoria reúne trabajos como: “La colmena” (Perú, 1962), “Los buitres” (Perú, 1962), “Cumbres borrascosas” (Perú, 1963), “Doña Bárbara” (Perú, 1965), “Paula” (Perú, 1966), “La voz del corazón” (Perú, 1966), “El precio del orgullo” (Perú, 1966), “Se solicita una enfermera” (Perú, 1966), “Un sueño de amor” (Perú, 1966), “Yaniré” (Perú, 1966), “Santa Rosa de Lima” (Perú, 1967), “Locura de amor” (Perú, 1967), “La condenada” (Perú, 1967), “Dime la verdad” (Perú, 1968), “Perdóname” (Perú, 1968), “El canillita” (Perú, 1969), “Simplemente María” (Perú, 1969), “Rosas para Verónica” (Perú, 1971), “Mi rival” (1973), “Barata de primavera” (1975), “Mi hermana la nena” (1976), “Amor prohibido” (1979), “Pelusita” (1980), “El hogar que yo robe” (1981), “Cuando los hijos se van” (1983), “Gamboa (Perú, 1983), “Principessa” (1984), “El Padre Gallo” (1986), “La gloria y el infierno” (1986), “Amor en silencio” (1988), “La casa al final de la calle” (1989), “Destino” (1989), “Yo no creo en los hombres” (1991), “Carrusel de las Américas (1992), “Retrato de familia” (1995),”María José” (1995) “No tengo madre” (1997), “Sin ti” (1997), “Tres veces Sofía” (1998), “La casa del naranjo” (1998), “Amores querer con alevosía” (2001) y  “La duda” (2002).

En el 2004 ingresa a la familia Telemundo con la exitosa telenovela internacional “Gitanas” (2004)  donde su papel de villana se destaca además de trabajar con actores de talla como Saúl Lisazo y Ana de la Reguera. Al año siguiente el papel de mala le sigue gustando e interpreta a la desalmada abuela Virginia, en “Corazón partido” (2005) junto a Danna García y Jose Angel Llamas. En el 2007 interpreta a Trinidad, otra madre y abuela insensible en la telenovela “Madre Luna” (2007). Luego le siguen otras producciones como “Secretos del alma” (2008) de Tv Azteca junto a la talentosa Ivonne Montero y Humberto Zurita donde interpreta a la mujer de negocios Victoria Rivas y “Mujer comprada” (2009) de Tv Azteca nuevamente donde de villana pasa a ser buena con su papel de Giovanna. Igualmente ha participado en la serie de Fox para Latinoamérica, “Tiempo final”, otro reto superado para la actriz con este tipo de producto de corte de suspenso y de intensidad temática.

 


Trivia

Saby Kamalich es la menor de sus hermanas. Tiene 5 hijos de su esposo, Jorge Ortiz de Pinedo, de los cuales su nieta Teresa fue la única de la familia que siguió los pasos de la actuación.

Saby vive en México desde 1970. Ha completado ya 50 años de trabajo continuo como actriz y entre sus reconocimientos ha recibido la medalla Eduardo Arozamena y un Ariel de plata.

Pero no en vano esta primera actriz se ha mantenido hasta ahora. Opina que esta profesión ha cambiado mucho debido a la manera como se asume, ya que ciertos actores hoy en día no diferencian entre sus vidas y una telenovela  “cuando en realidad es parte de la vida”, por lo que según ella deben estar bien aterrizados para “no vender su propia vida, porque si no, el trabajo se convertirá en una carga” comenta en una entrevista hecha en Septiembre de 2008 por la OEM (Organizacion Editorial Mexicana).

Sin embargo, también reitera que las productoras tienen en parte responsabilidad “pues la novela televisiva se ha convertido en un verdadero producto comercial, por lo que los jóvenes piensan en ella como un escaparate para convertirse en actores, cuando no lo son, y se olvidan de estudiar y aprender de los que hemos estado en esto durante décadas” opinó en dicha entrevista.

La actriz esta en proceso de terminar un libro acerca de las telenovelas, el cual habla de su origen e historia basado en experiencias personales y profesionales durante cincuenta años.

Saby Kamalich seguirá recordando a sus seguidores y al medio que su aporte continúa siendo importante en una industria que a veces pierde el “foco” con relación al profesionalismo y a la selección de buenas historias. Y como ella misma lo dice la disciplina y el estudio son importantes ya que sin eso no hubiese llegado tan lejos, a lo que se le puede añadir como metáfora sus palabras durante una entrevista: “La tv era en blanco y negro, no existían los apuntadores”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *